Nueva NORMA para agua y hielo

El pasado 22 de diciembre del 2015 se publicó la actualización de la norma 201 la cual entró en vigor este 20 de abril del 2016

Aunque ya existía anteriormente una NOM 201 desde el 2002, en esta nueva actualización se observan cambios importantes que deben ser considerados tanto en especificaciones sanitarias como en regulación de las empresas que purifican el agua o fabrican hielo preenvasados o a granel, la cual aplica a toda persona física o moral que se dedican a este proceso.

Dicha modificación cuenta con cambios en los límites máximos permisibles de las características organolépticas, microbiológicas, metales, compuestos orgánicos sintéticos, desinfectantes, subproductos de desinfección y radiactivos.

Dentro de los cambio más notorios en las especificaciones cabe destacar la disminución de los limites de algunos minerales o metales como el arsénico, cadmio y fluoruros, así como la inclusión de otros que no estaban contemplados en la norma anterior tal es el caso del cobre, antimonio, manganeso y mercurio o la exclusión de otros como la plata que ya no estará regulada en esta nueva actualización.

Por otra parte, se incluyen los Compuestos orgánicos sintéticos (Compuestos orgánicos halogenados absorbibles fijos, Compuestos orgánicos no halogenados, Compuestos orgánicos halogenados absorbibles purgables y Carbono Orgánico Purgable) que antes no se consideraban, así como la radiactividad

Referente a las especificaciones microbiológicas, el análisis de rutina para el agua purificada o hielo seguirá siendo Coliformes totales, sin embargo esta actualización incluye nuevos microorganismo a regularse los cuales son Pseudomona aeruginosa, enterococos fecales y esporas de Clostridium sulfito reductores.

Otro aspecto muy importante es que se incorporan tiempos o frecuencia de análisis, mismo que deben de ser registrados en bitácoras.

Frecuencia mínima de análisis de agua y hielo

ESPECIFICACIÓN

FRECUENCIA

Organolépticos y físicos

Mensual

Coliformes totales

Semanal

Metales, metaloides y compuestos inorgánicos

Anual

Compuestos orgánicos sintéticos

Anual

Desinfectantes

Cada cuatro horas

Subproductos desinfección

Anual

Radiactivos

Cada cinco años

*Para metales, metaloides y compuestos orgánicos, compuestos orgánicos sintéticos y radiactivos, se modificará la frecuencia de muestreo a trimestral, cuando se compruebe que la fuente de abastecimiento contenga niveles más altos de los límites máximos permisibles señalados en esta norma.

Referente al etiquetado, este debe cumplir con las siguientes especificaciones:

Queda prohibido el uso de declaraciones que indiquen que el producto por si solo sirve para adelgazar, variar las proporciones del cuerpo o bien para el control de peso. Además, no se permiten hacer declaraciones que indiquen que el producto ha adquirido un valor especial o superior gracias a la adición de minerales o a la modificación de propiedades como el pH, conductividad, cantidad de oxigeno, etc.

Contacto

Av. Washington 1920

(entre Colonias y Bruselas)

Col. Moderna, C.P 44190

Guadalajara, Jal.

Teléfonos: 1955 3155, 1204 0154

 

¡CON 10 LÍNEAS!

 

 

Horario de atención:

Lunes a viernes 9:00 a 18:00

 

Emails: cotizaciones.lab@megared.net.mx

 

También puede utilizar nuestro formulario de contacto.

SERVICIO DE MUESTREO

Contamos con servicio de recolección y toma de muestras a domicilio.

 

Solicita ahora tu cotización

CONTADOR DE VISITAS

Haz click en el enlace para ver el alcance acreditado.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Laboratorio CIAJ Av. Washington 1920 CP 44190 Guadalajara Jal.