Etiquetado de los alimentos libres de gluten

La Food and Drugs Administration (FDA) publicó una regla final para definir el término "libre de gluten" en el etiquetado de los alimentos.

El uso de la indicación “sin gluten” es voluntario, lo cual significa que los fabricantes tienen la opción de usarla en las etiquetas de sus productos. No obstante, aquellos fabricantes que opten por etiquetar sus productos como “sin gluten” asumirán la responsabilidad de usar la indicación con veracidad y sin inducir a engaños, y de cumplir con todos los requisitos establecidos por la normativa e impuestos por la FDA.

Sí estos alimentos declaran voluntariamente en su etiqueta “libre de gluten" tienen que cumplir con los requisitos de la norma para etiquetado de alimentos sin gluten. Dichos alimentos y/o ingredientes NO deben incluir alguna de las siguientes características:

  • Ser ingredientes que son granos fuente de gluten.

  • Ser ingredientes derivados de un grano que contienen gluten y que no han sido procesados​​para eliminar el gluten.

  • Ingredientes derivados de un grano que contiene gluten y que han sido procesados ​​para eliminarlo y aun así en los resultados se muestran 20 partes por millón (ppm) o más.

Algunos alimentos y bebidas como el agua embotellada, las frutas, las verduras y los huevos no contienen gluten por naturaleza. No obstante, puesto que no es obligatorio que un alimento lleve la indicación “sin gluten” en su envase, es posible que aunque un producto no contenga gluten, su etiqueta en realidad no lo indique.

¿Cuáles son los beneficios de esta regla para los consumidores?

La estandarización de los requisitos para el uso del término " libre de gluten" en las etiquetas ayudará a asegurar a los consumidores con enfermedad celíaca que los alimentos etiquetados con esta afirmación sean adecuados para su consumo.

¿Cuál será el aspecto de este etiquetado?

La normativa no exige que los fabricantes coloquen la indicación “libre de gluten” en algún lugar específico de la etiqueta del alimento. Por lo tanto, los fabricantes pueden decidir dónde colocar la indicación “sin gluten”, siempre y cuando no interfiera con la información obligatoria de la etiqueta y cumpla con los requisitos normativos.

En cumplimiento de la normativa

Los fabricantes tuvieron hasta agosto del 2014 para hacer que su etiquetado cumpliese con la normativa, otorgándoles tiempo suficiente para hacer los cambios necesarios en la composición o el etiquetado de los productos que etiquetaban como “sin gluten”. En la actualidad, cualquier alimento que se etiquete como “sin gluten” pero que no cumpla los requisitos de la normativa estará sujeto a las medidas reguladoras impuestas por la FDA.

Contacto

Av. Washington 1920

(entre Colonias y Bruselas)

Col. Moderna, C.P 44190

Guadalajara, Jal.

Teléfonos: 1955 3155, 1204 0154

 

¡CON 10 LÍNEAS!

 

También puedes contactarnos en:

(044) 33 2086 8773

 

 

Horario de atención:

Lunes a viernes 9:00 a 18:00

 

Emails: cotizaciones.lab@megared.net.mx

laboratorio@ciaj.org.mx

También puede utilizar nuestro formulario de contacto.

SERVICIO DE MUESTREO

Contamos con servicio de recolección y toma de muestras a domicilio.

 

Solicita ahora tu cotización

CONTADOR DE VISITAS

Haz click en el enlace para ver el alcance acreditado.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Laboratorio CIAJ Av. Washington 1920 CP 44190 Guadalajara Jal.