Aumenta venta informal de tortillas en tienditas

La Norma Oficial Mexicana NOM-187-SSA1/SCFI-2002 señala que las tortillas deben contar con la marca, la denominación del producto, la declaración del contenido, el nombre y el domicilio del fabricante o importador y país de origen.

 

En la tienda que está sobre San Felipe, entre Avenida Alcalde y Liceo, sólo queda un paquete que carece de esta información. La señora cobra seis pesos con 50 centavos y le pide al cliente que cierre el contenedor.

 

Lo mismo sucede en otra tienda que se encuentra sobre San Felipe, una cuadra después de Alcalde, rumbo al Poniente. La gente que llega a este establecimiento sólo toma las tortillas y paga seis pesos con cincuenta centavos por cada paquete.  

La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Jalisco, Gabriela Vázquez Flores, destaca que en las tiendas de abarrotes las tortillas deben estar debidamente empaquetadas y la etiqueta debe estar a la vista. De otro modo los encargados podrían ser sancionados.

 

“No pueden comercializar la tortilla nada más en una bolsa de plástico. Debe venir perfectamente quién la está comercializando y quién es el proveedor que las está distribuyendo en todos los puntos de venta”.

 

Apunta que la Profeco lleva a cabo un operativo permanente para checar que se cumplan estos requisitos. Sin embargo, en 2016 sólo han verificado 21 tiendas de abarrotes.

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Jalisco hay 63 mil 326 unidades económicas de comercio al por menor de abarrotes y alimentos que dan trabajo hasta a 10 personas cada una. Son los principales clientes del comercio informal para la venta de tortillas.

 

De esos negocios, Guadalajara tiene 14 mil 210; Zapopan, ocho mil 293; Tonalá, tres mil 944; Tlajomulco, tres mil 160, y San Pedro Tlaquepaque, cinco mil 194.

Según el presidente de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla de Jalisco, Arturo Javier Solano Andalón, la venta de tortillas en estos espacios representa el mayor problema para el sector organizado de esta industria.

“La venta de estos productos que se van a la tienda o a casa por casa, ese viene a ser para nosotros el cáncer de esta industria”.

 

Solano Andalón señala que la Secretaría de Economía y la Profeco deben revisar de mejor manera la distribución y el etiquetado de las tortillas para no poner en riesgo a la población y para generar mejores condiciones de competencia para los tortilleros de la Entidad.

Martín Romero Morett, miembro del Departamento de Economía de la Universidad de Guadalajara (UdeG), pone de relieve que, aunque el mercado de la tortilla se haya liberalizado desde la década de los ochenta, el Estado debe encargarse de que los productos como la tortilla cumplan con las reglas de inocuidad y calidad.

 

“Las personas no podemos estar informados sobre qué es lo que nos estamos comiendo. Nosotros confiamos en que las tortillas se están produciendo en un clima de limpieza, de salubridad… confiamos en que nos van a nutrir. Pero no hay forma de que nosotros tengamos la seguridad de eso. Cada cliente en lo particular no puede hacer una investigación para saber si lo que está consumiendo es lo que piensa que está comprando”.

GUÍA

 

¿Qué se requiere para operar una tortillería?

El Ayuntamiento de Guadalajara, por ejemplo, señala que todas las tortillerías que soliciten licencia de funcionamiento deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1.- Uso de suelo favorable para dicha actividad en el domicilio en donde se pretende abrir la sucursal.

2.- Solicitud de licencia de giro, llenado y firmado por el titular.

3.- Copia de identificación vigente del titular.

4.- Garantizar la disposición del inmueble: copia del recibo predial, copia de identificación del propietario del inmueble y copia del contrato de arrendamiento vigente del domicilio solicitado.

5.- Tres fotografías a color del local, con la panorámica donde se aprecien las fincas colindantes y el machuelo, así como el número oficial y el interior.

Esta actividad está considerada como giro tipo “B”, misma que al momento de ingresar los requisitos, recibe una ficha de trámite que le ampara el funcionamiento en tanto se aprueban las inspecciones.

 

Ofrecen asesoría para productores

La Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ) cuenta con un laboratorio de análisis que ofrece servicios analíticos a los industriales del sector de alimentos y bebidas.

 

La directora del laboratorio de la CIAJ, Clara Alicia Suárez Rincón, afirma que de las mil muestras que analizan cada mes, apenas el 2% se relaciona con tortillas.

 

“Nosotros damos el servicio a las empresas que por su propia voluntad lo piden. Muchas veces las microempresas no hacen análisis sino hasta que alguien se los pide. Las que ya están un poquito más formalizadas tienen programas de análisis”.

 

De acuerdo con el sitio de internet de la CIAJ, este lugar apoya el crecimiento de las empresas, pues a través de los resultados evalúa la calidad de los productos, promueve el aseguramiento de la inocuidad para prevenir enfermedades y facilita el comercio de los productos al ofrecer alimentos que compiten con la calidad que marcan la normas nacionales e internacionales.

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